sábado, 24 de agosto de 2019

Un pequeño ensayo sobre el amor.

 Fue hace unos días cuando después de que un amigo llevara a cabo un acto de arrojo fallido es que comencé a pensar en escribir esto. No pienso hablar nada de lo que solemos mencionar sobre el amor, solo quiero tratar el tema por el lado de los años y de las ocasiones en que llega este a nosotros.

 Porque las personas menosprecian los actos auténticos de amor? Porque vale mas "Hacer el cuento", que demostrar en un gesto de total sinceridad y honestidad el amor que uno puede sentir hacia otra persona. Porque las personas viven pensando en algo que nunca llega y cuando alguien toca las puertas de su vida ni siquiera salen a ver quien es? Acaso no nos damos cuenta de que cuando alguien nos visita en el trabajo, o llega a la entrada de nuestra casa a ofrecernos una invitación a esta persona le a costado horas de pensar, días incluso de meditar como sera la respuesta, a prepararse por si llega a ser un no rotundo, los nervios que conlleva tomar el coraje y pararse frente a frente para demostrar en abierta intención el interés hacia el otro por la cual se expone y en tantos casos delante de un medio mundo de espectadores. Acaso un acto así no vale la pena ser reconocido, que esperamos? No logro entender que es lo que espera la gente. Por mi parte nunca goce de la infinita suerte de que una mujer me demuestre así sus intenciones. De pasar algún día, no merecería una oportunidad por demostrar tanto interés, por jugarse de esa manera? Lo irónico de todo esto es que las personas buscan encontrar a alguien en la vida que les demuestre su amor de manera abierta, pero nadie tiene el valor de hacerlo por el otro.

 Al paso que vamos habrá mas personas solas de las que me imagino. Me canso de ver buenos amigos que arriesgan y que son menospreciados, me canse de exponer el corazón a personas que son como un abismo negro donde nada parece surgir de ellas mas que silencio. Creo que las personas que esperan cruzadas de brazos a esa media naranja soñada tuviesen que intentar hacer lo mismo que tantas a las que han rechazado para saber lo que es amar de verdad, arriesgar y quemar todas las naves por un amor que ni saben con certeza si sera correspondido. Para así aprender a valorar esos actos.

 Muchos permanecerán solteros pasados los años por pretender mucho mas de lo que la vida les a ofrecido, y habrá otros que terminen en soledad con el paso del tiempo porque estarán muy curtidos como para tener la confianza en entablar relaciones que ya creen perdidas de ante mano, la resignación les habrá vencido. Así de complejos somos que jugamos a ser inmortales y dejamos pasar los años esperando esa mitad que tenga todo lo que siempre soñamos y que se amolde sin objeciones a todas nuestras costumbres y exigencias. Y no nos damos cuenta que la vida es una sola y que el amor tiene distintas etapas y aunque de mayores encontremos el nuestro ya no podremos vivirlo como si tuviéramos veinte años. Porque para cada cosa en la vida hay un momento.

 Es triste saber cuantas son las objeciones que se plantean las personas en la cabeza, esperando algo que no llegara, rechazando amores genuinos, llenando la mente de prejuicios a causa de tantos golpes recibidos.

 Yo por mi parte nada mas me siento a observar, como las personas van y vienen y dicen vivir a pleno cuando en realidad desperdician el tiempo. Y aun me voy a acostar por las noches, apagando las luces mientras relamo viejas heridas...

 Ojala todos tuviéramos la grandeza, el coraje y el valor de pararnos frente a la persona con la que quisiéramos vivir una vida entera y poder manifestar nuestras mas claras y sinceras intenciones. Como en la memorable escena de la película "Un lugar llamado notting hill" que casualmente este año cumplió veinte años. Donde la sinceridad y la sencillez vencen a los prejuicios, los egos y el orgullo personal. Brindo por quienes se animaron, por los que triunfaron y son felices y por los que perdieron pero aun así lo harían de vuelta porque son estas personas justamente las que aman de verdad.




7 comentarios:

  1. Tan fácil y sencillo y cómo lo complicamos por mil motivos...
    Honestidad es la palabra clave... pero no sólo se encuentra a faltar en las relaciones amorosas, sino en general, en cualquier ámbito de las relaciones humanas.

    Amar de verdad no está al alcance de la mayoría.
    Por desgracia.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Toro. Así es, tu lo has dicho y creo que es la frase que encierra como conclusión final todo lo que mencione. "Amar de verdad no esta al alcance de la mayoría". Porque simplemente hay personas que no saben amar...

      Un saludo y buena semana.

      Borrar
  2. A veces el problema no es expresar lo que se siente sino ser correspondidos en la misma medida, no todo el mundo está dispuesto a dar lo mismo que se recibe, supongo que de ahí surgen muchos problemas en las relaciones, suele haber desequilibrios.

    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Me refiero al no dar lo mismo que se exige del otro, incluso hay quienes no dan nada y lo exigen todo... porque es su forma de ver la vida.

    En fin.
    Lo ideal es un equilibrio.

    No sólo en relaciones amorosas también en las de amistad, familiares, etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amapola, gracias por comentar. Entendí totalmente lo que comentaste y es muy cierto. Cuando me refiero a " Lo irónico de todo esto es que las personas buscan encontrar a alguien en la vida que les demuestre su amor de manera abierta, pero nadie tiene el valor de hacerlo por el otro..." o "Muchos permanecerán solteros pasados los años por pretender mucho mas de lo que la vida les a ofrecido..." y por ultimo "Dejamos pasar los años esperando esa mitad que tenga todo lo que siempre soñamos y que se amolde sin objeciones a todas nuestras costumbres y exigencias..."

      Son ejemplos de lo mucho que pecamos cuando solo esperamos que el otro de todo de si a cambio de lo poco que se nos antoje dar a nosotros. Y tal cual como dices es algo que por desgracia no solo se da en el amor sino en todos los planos de las relaciones humanas.

      Te mando saludos y que tengas una buena semana.



      Borrar
  4. Quizá el amor requiera darlo todo y nos da miedo por si perdemos mucho. Y en el verdadero amor, sea del modo que sea, sólo hay belleza, y esa belleza es la que nos negamos a sentir en ocasiones.
    Buena reflexión
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias jose, por el comentario y el cumplido. Creo que el darlo todo sin miedo a perderlo. Es solo de apasionados. Muchas veces pienso que este mundo seria mejor si existieran mas apasionados. Esas personas que lo entregan todo por algo que de manera sencilla no saben explicar y no solo me refiero al amor. Sobre esa belleza tan sublime que mencionas como la que tiene el amor de verdad. La gran incógnita es porque nos da miedo experimentarla. Pienso que esa belleza es como la luz del sol en un día despejado. Nos ilumina el alma, nos da vida pero no podemos mirarla a los ojos...

      Saludos y buen comienzo de semana.

      Borrar