jueves, 30 de abril de 2020

Fue Ella...

 Fue ella inspiración de todos mis poemas,
 fue ella a quien entregue todos mis suspiros.

 Fue el néctar de todos mis delirios
 y la ambrosía de mi amor invencible.

 Fue la fuerza de mis latidos
 y el motor de mis ideas.

 Fue la tormenta de mis emociones
 y la fuente de mis sentimientos.

 Fue el páramo de mis penas
 y el alivio de mis dolores.

 Fue el oasis de mis ilusiones
 y el manantial de mis creaciones.

 Fue ella la cura y la herida.

 Fue ella el veneno y el agua.

 Fue ella la flor y la daga.

 Fue ella el sueño y la idea.

 Fue ella presente y nostalgia.

 Fue ella luz de mis ojos.

 Fue ella llama de mi alma.

 Fue ella sacro tesoro.

 Fue ella amor excelso,
 por la que escribí en madrugadas.

 Fue ella de mi corazón la dama.

 Fue ella fantasía y cielo.

 Fue ella sufrimiento y castigo.

 Fue ella todo mi tiempo.

 Fue ella la que de mi vida se ha ido.

 Fue ella mi ideal y mi mundo entero.

 Fue ella tristeza y encierro.

 Fue ella lagrimas de acero.

 Fue ella penas y tormento.

 Fue ella calma y sosiego.

 Fue ella tantas noches de desvelo.

 Fue ella corona de mi imperio.

 Fue ella con los años perdida.

 Fue ella pasado y olvido.

 Fue ella razón y locura.

 Fue ella afecto y desvarió.

 Fue ella amada mía,
 a la que todavía anhelo.

 Fue ella Galatea de mis versos.

 Fue ella a la que alabe en silencio.

 Fue ella la diosa de mis letras.

 Fue ella evocación de ensueño.

 Fue ella arquetipo impoluto.

 Fue ella musa de mis pensamientos.

 Fue ella una visión imposible,
 la suma de todos mis deseos.

 Fue ella de mis creaciones la gloria,
 efímera como el viento.

 Hermosa como los ángeles,
 inalcanzable como los luceros.

 Solo en lagrimas te percibo,
 espejos de lo que siento.

 Esencia sin nombre,
 beso que no entrego.

 En fin amada mía,
 tu eres amor que no te encuentro.




Decidí publicar este poema en ocasión al 91° aniversario de la grabación de este tema que me gusta tanto. Grabado un 30 de abril del año 1929 en la voz de Annette Hanshaw. A su memoria.




12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Toro, hace tiempo lo tenia guardado y pensé que era una buena ocasión para publicarlo.

      Como siempre, gracias por pasar y comentar. Saludos.

      Borrar
  2. Bellísimo poema, Emanuel,hermosos versos, como las bienaventuranzas, pero de amor, dedicadas a ELLA.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te guste el poema. Un gran saludo y gracias por el comentario.

      Borrar
  3. "tu eres amor que no te encuentro".

    Me ha encantado el poema.

    Abrazos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Meli, me pone muy contento que te haya gustado.

      Otro abrazo para ti también.

      Borrar
  4. Hay tantas imágenes poéticas, minuciosa disección de un sentimiento tan profundo y puro. El pretérito, presente aún en los versos más dulces, nos entrega de lleno a la nostalgia y no puedo hacer otra cosa que no sea agradecerte por compartir este Poema Emanuel! Me ha encantado!

    Dicho eso, debo admitir que "fue ella Galatea de mis versos" me sacó una sonrisa durante la relectura, conociéndote enamorado de las ninfas (Nereidas en este caso) y amante de la mitología n.n

    La deja a una pensando ¿Qué otro tesoro tendrás escondido en las profundas arcas de tus borradores?

    Ahora queda cerrar los ojos y viajar a ese Abril de hace ya tanto y colorear la tarde con la voz de la dama a quien has dedicado tan hermoso homenaje.

    Te mando un abrazote Ema!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aquamarine, tus comentarios inspiran. Es mas fuerte que yo y se me escapa en cada cosa que escribo, pero mi alma inevitablemente es una amalgama de nostalgia y melancolía.

      Es verdad que soy un enamorado de las ninfas, las oceanides y como Bécquer diría persigo en el océano las náyades ligeras. Persigo la idea, la ilusión de la que se afana por conseguir el soñador empedernido. La misma Galatea lo era, la imagen de todo lo que soñaba Pigmalión que al ver truncado su anhelo por encontrar a la mujer de su vida la esculpió en piedra.

      Las arcas de mis borradores no tendrán la inmensidad de Erebor ni todas sus riquezas, pero si puedo asegurar que algunas de sus gemas mas bellas. (Estoy pensando que tengo un gran amigo al que le encantaría esta frase...)

      Lo mas trágico de todo es que el poema esta dedicado mas que a una mujer, a un ideal de ella. Esta dedicado al espíritu femenino al conjunto del espíritu de las pocas que he conocido. Mismo termino diciendo:

      Esencia sin nombre,
      beso que no entrego.

      En fin amada mía,
      tu eres amor que no te encuentro.

      Es una clara alusión embellecida de esperanza y condenada a la tragedia, de como antes mencione, del soñador empedernido. Que busca algo, que vive enamorado y soñando con ello, una esencia sin nombre, un ideal, una idea. Que a fin de cuentas no existe. Pero que en el titanico espíritu del poeta, el busca incansablemente mas allá de lo tangible. Aferrándose a ello y dándole vida con sus palabras. Como diría Bécquer, nuevamente lo cito en uno de mis poemas favoritos:

      -Yo soy un sueño, un imposible,
      vano fantasma de niebla y luz;
      soy incorpórea, soy intangible;
      no puedo amarte. -¡Oh, ven; ven tú!

      Un gran saludo y como siempre es un gusto intercambiar comentarios!


      Borrar
  5. ¿A qué saben esos besos que no nos damos? como dice la canción. Muy bonitos versos y muy buena selección musical.
    Un saludo y gracias por compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar Marybel, es un alago para mi tantos comentarios. A que saben esos besos que no nos damos? Creo puedo decir que tienen la misma esencia de los sueños jamas cumplidos. Tienen sabor nostalgia a saudade. A algo que anhelamos pero que no pudo ser...

      Gracias también por el cumplido de la selección musical Annette Hanshaw, fue una cantante de mucho éxito en su tiempo y vale la pena recordarla.

      Un saludo enorme y nuevamente gracias por pasar.

      Borrar
  6. Una maravilla de letras
    me encantas
    abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el cumplido. Es un honor para mi.

      Un gran saludo a la distancia.

      Borrar