sábado, 7 de septiembre de 2019

El dilema de llegar a viejo.

 Hace tiempo estoy pensando sobre las ideas y conceptos que tiene la gente con respecto a llegar a viejo. Vivimos en una sociedad totalmente irónica, una sociedad plagada de contradicciones como nunca antes. Nos dicen que somos jóvenes hasta los setenta pero a partir de los treinta y cinco cuesta horrores conseguir empleo. Nos dicen que a los cincuenta tenemos la capacidad para hacer lo que se nos antoje, para comenzar desde cero si quisiéramos, pero la publicidad y los productos de consumo están dirigidos para los mas jóvenes, al contrario para los que justamente no tienen una vida resuelta, osea los que menos tiempo tienen en gastar en cosas de ocio por la razón de que están construyendo una familia, tienen un trabajo que los encadena a una rutina aplastante o simplemente están atravesando los treinta y pico de años y aun viven con sus padres. Que sucede con la idea de llegar a ser adultos mayores, llegar a ser ancianos? Parece mal visto en esta sociedad de descarte, sera que las personas tienen miedo a envejecer por el hecho de que sus hijos las envíen a asilos? Esos cementerios de vivos, donde posiblemente ellos hallan dado el primer ejemplo a sus hijos enviando a sus padres tiempo atrás. Puede ser, como dice el famoso dicho, "Se cosecha lo que se siembra".

 Ahora que sucede con la gente que esta a mitad de su vida. Personas que nacieron en los setenta y escuchan un tema de los sesenta y dicen no conocerlo porque ellos no habían nacido! Es necesario tratar de hacerse el adolescente, es motivo de vergüenza tener mas de cuarenta? Que tuviese que decir alguien nacido en la década del dos mil, que recién hoy día puede que tenga un conocimiento musical amplio. Si escucha los Beatles o Guns N´ Roses por nombrar algunas bandas clásicas entre tantas, va a decir tranquilamente de que no los conoce porque no había nacido? No comprendo que es lo que interpretan estas generaciones de personas cuando tratan de esquivar algo inevitable, algo que a todos nos espera y que como toda etapa de la vida tiene sus tintes dulces y amargos. Pero que en definitiva es la culminación de una vida, es sinónimo de sabiduría, de saber apreciar cosas que los demás no ven o no tienen el tiempo suficiente para disfrutarlas. Ojala algún día las personas entiendan de una vez que esa ultima etapa de la vida es la llegada de un largo camino de metas, decepciones, alegrías, tristezas y tantos otros matices. Que en vez de estar preguntándonos como esquivarla o cerrando los ojos frente a la realidad de que su llegada es inevitable. Tendríamos que estar ocupándonos de como llegar lo mejor posible para poder disfrutar y encontrar las retribuciones y los placeres frutos de toda una vida de esfuerzos.



15 comentarios:

  1. Todo el mundo, en el mejor de los casos, llegará a viejo... esto que es tan obvio parece no entenderse.
    Algunos piensan que serán jóvenes siempre... pobres ilusos.
    Quizá si la gente reflexionase, aunque fuera por egoísmo, actuarían de otra manera.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grandes verdades las que escribes Toro, creo que esos algunos que mencionas cada vez se convierten en mas cantidad... Como siempre muchas gracias por pasar.

      Saludos y buena semana.

      Borrar
  2. Nos cuesta. Nos da miedo, pero es inevitable. Quizá nos falta mucha conciencia y una sociedad nueva donde se eduque sobre este tema y otros que son importantes.
    Gracias por tus palabras y por los temas tan interesantes que escribes.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Jose, creo que por sobre todo nos da miedo, desde hace unas generaciones que comenzaron a ver la idea de volverse viejos con temor. Y que no mejor que cerrar los ojos frente a las cosas a las que tememos. Junto a ello la crisis de valores de hoy día en la cual se le a perdido el respeto a los mayores. La idea de llegar a viejos parece inconcebible para muchas personas.

      En fin es como dices hace falta educación y que la sociedad comience a replantearse ciertos temas.

      Un abrazo y buen comienzo de semana.

      Borrar
  3. "No dejamos de jugar porque nos hayamos hecho viejos. Nos hacemos viejos porque hemos dejado de jugar"

    Es raro. De chica ansiaba ser grande para poder gozar de los privilegios de una edad más avanzada; dejar de pedir permiso, poder salir de noche para seguir jugando a las escondidas, acostarme tarde, comer lo que quiera cuando quiera, tener el valor de defender a mis seres queridos.
    En algún momento las personas usan a las responsabilidades que llegan con esos beneficios como excusa para ya no disfrutarlos.
    Hoy la sociedad ve todo en términos económicos, o es productivo o no lo es; hablamos de capital humano, capital intelectual, capital social etc etc.
    ¿De qué sirve crecer si no te compraste un auto, una casa o formaste una familia?
    Muchos pregonan que cada quien tiene sus tiempos pero pocos realmente pueden vivir tranquilos aplicando ese conocimiento; sin forzar una proposición, una familia, un viaje, un deseo.

    Podría seguir páginas y páginas, pero me despido afirmando que de nada me serviría llegar a vieja si no voy a jugar a las escondidas con nadie...

    Te dejo un abrazote Emanuel!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquamarine muy lindo lo que escribes. Parte de lo que dices justamente se refiere a lo que digo cuando hago mención de estos tiempos de ironía. Donde todo resulta ser lo contrario de lo que se pregona. Algún día nosotros o las generaciones que nos continúen tendrán que dejar de lado toda esta ironía para vivir la vida en serio, porque tarde o temprano llegaran las personas que se darán cuenta que lo único que nos hace pensar de este modo es daño. No podemos forzar los tiempos, ni para comprar una casa, un auto, tener pareja, hijos o para ser adolescentes por siempre. Creo que estas generaciones han perdido el coraje y la altivez de enfrentar cara a cara a los años y la realidad. Cuando borramos del mapa la idea de llegar a viejos y los mas chicos asimilan esos dichos y como máximo hablamos de adultos mayores. Estaremos en problemas cuando lleguemos a ancianos pasados los años porque los mas jóvenes no van a saber como tratarnos mas que como un elemento de descarte. La vejez se convertirá en un problema y no por el hecho de ser "Vejez" sino por el hecho de no haber hablado de ella como se debe. Y a su debido tiempo.

      Gracias por pasar y buena semana.

      Borrar
  4. La verdad ése panorama que pones a mi me parece hasta optimista, que tus hijos te envíen a un asilo o residencia de ancianos.

    Significaría que tienes hijos y dinero para pagar una residencia de ancianos, que bien caras que vales.

    Después hay posibilidades menos optimistas, no tener hijos, o tenerlos sin recursos económicos, ( por ej en paro), y que encima de viejo seas pobre y no tengas para pagarte una residencia, y tampoco para vivir solo porque seas dependiente, pienso que lo más probable es que si se deteriora la llamada sociedad del " bienestar" tb disminuirá la esperanza de vida y problema solucionados para los estados con las pensiones, que será su ideal, que la edad de jubilación coincida con la del fallecimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si cada generación vive peor que la previa, y ésa es la tendencia, puede ser que se llegue a un punto que no llegue la gente a viejo.

      O lleguen a viejos en peores condiciones que las generaciones que las precedieron, y ésto no lo veo un imposible.

      Sumado a la destrucción de la familia, y el individualismo, y quiebra de la sociedad del bienestar.

      Dentro de lo que cabe, acabar en un asilo no es tan malo, pero es que yo creo que no habrá bastantes asilos y además no todos se lo podrán costear.

      En fin, que soy más pesimista.

      Borrar
    2. Gracias por tu opinión Amapola, es un excelente enfoque. La gran interrogante que dejas abierta es: Que pasara con esas personas que lleguen solas a la vejez? No se como pueda ser su situación en los países primer mundistas, no creo que sufran de las carencias económicas como para llegar a edades avanzadas en una situación desesperante. Pero si definitivamente es un problema en las naciones de menores recursos, donde desde mucho antes de llegar a la vejez hay personas que no tienen donde caerse muertas. Y el país donde vivo es el caso. Aquí como menciono en la entrada a la edad de cuarenta y tantos aun eres un joven, pero no se te ocurra ir a presentarte para un empleo formal. Para eso ya eres viejo. Simplemente el sistema esta dejando afuera a toda una gran franja de edades que oscilan entre los 34 a 55 años. Y no veo otra forma de solucionar el problema tratándolo desde el modo de la educación. Haciendo valer de una vez por todas que si eres joven a los cuarenta o cincuenta años también lo eres para conseguir un empleo y vivir dignamente.

      Saludos y gracias por pasar.

      Borrar
  5. La vida siempre nos regala una experiencia. El llegar a viejos tiene sus pro y sus contra, pero siempre he creìdo que tarde o temprano simplemente cosechamos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Dylan, esa experiencia que nos regala la vida, hay que vivirla de la manera mas sabia posible, ya que la vida es una sola. Y como mencionas todo tiene sus pro y sus contra, no por nada cada año nos deja recuerdos de varios matices. Lo mas importante es llegar al final del camino y poder dar vuelta la mirada y ver todo aquello recorrido para poder afirmarnos a nosotros mismos con la mayor de las sinceridades que hemos hecho las cosas lo mejor que hemos podido.

      Muchas gracias por tu comentario que tengas buena semana.

      Borrar
  6. Me gusta tu blog y lo que escribes eres todo un premio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro mucho que te gusten mis entradas. Nuevamente gracias por tomarte un momento para comentar y por pasar.

      Saludos y buena semana.

      Borrar
  7. En primer lugar si podes cambiar el color de la letra o la imagen de fondo mejor porque se termina perdiendo. Hablando de viejos uso anteojos y ya no tengo ojos de lince jaja. Exelente entrada. Igual no se. Para llegar lo ideal es llegar bien. Porque llegar con tal de llegar cada veza tener mas años pero que te duela todo, no recordes casi nada, te hagas encima tampoco es vida. No se. Me parece a mi. Por otra parte es verdad. Yo apenas pasados los 40 ya me siento viejo. Como que ya paso invisible. Todo esta concentrado hasta los 30 y tanto. Todo tiene que ser joven, flaco, lindo, perfecto. Yo con anteojos, cada vez con menos pelo y mas gordo ya estoy fuera de ese mundo
    Te mando un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Gustavo, tendré en cuenta tu sugerencia. Sobre el llegar a viejos por desgracia no depende cien por ciento de nosotros en que condiciones queremos llegar aunque hacer buena vida siempre ayuda al menos un poco. El eje central de la entrada sin embargo es justamente lo que opinas. Que la sociedad nos deja a un lado desde los treinta y largos y pasamos al olvido aunque irónicamente en el hablar cotidiano de las personas seguimos siendo tan jóvenes y vitales como si fuéramos adolescentes. En mi opinión preferiría que ese concepto del joven eterno fuera un poco mas a conciencia, optando por que no nos traten como chicos de veinte cuando ya los hemos pasado y tener la oportunidad de ser igual de competitivo a la hora de conseguir un empleo, ya que contamos con la experiencia de algunos años vividos.

      Otro abrazo y buena semana.

      Borrar