miércoles, 18 de septiembre de 2019

La ciudad de las tumbas...


 Hay días que las calles se llenan de recuerdos… Memorias del ayer sobre años pasados, de personas que ya no están, de comercios y tantas gentes que he conocido de la mano de mi padre que cuando niño lo acompañaba a atender pacientes. Mi buen padre que ocultaba su cansancio y su fatiga, con su buen trato y sus sonrisas… De su mano conocí tantos lugares, calles, veredas, cafés y galerías. Y la vida de los adultos con sus deberes y sus asuntos.  Y hoy día en la rutina de los días calcados, recorro ciertas calles y aparecen frente a mí fantasmas del ayer que se erigen como lapidas sobre cada baldosa y me parece ver ojos que hace mucho tiempo deje de ver y escuchar voces que ya desconozco. Y pienso mientras camino como cambian las cosas y que la ciudad de todos los días, la de la costa bonita y las sierras lejanas, se convierte por jornadas en un cementerio de recuerdos. Y es justamente cuando razono y me digo por dentro, este es el paso inevitable de los años, esto es en parte el significado de ponernos viejos. Por eso hay calles por las que poco pasó y muchas lejanas por las que no había pasado y hoy día tanto tránsito. Lugares viejos que ya no visito y otros recientes donde creo nuevos recuerdos. Hay…! Si hay días felices indudablemente y otros agridulces poblados de reminiscencias que me traen más tristezas que nostalgias. Cuando camino por los senderos de mis años lejanos, en la ciudad de las tumbas…




6 comentarios:

  1. Somos meros peregrinos de la vida, aves de paso que dejan huellas, ecos...una estela de recuerdos vamos acumulando. Todo cambia, la impermanencia es inevitable y a pesar de todo lo que en nuestro interior produce, bueno o menos bueno, tenemos que ir aceptando.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Jose, nos guste o no todas las cosas van cambiando de forma a distintos ritmos, pero en fin nada es para siempre. Si lo pensamos con detenimiento, lo que no expira se transforma. Muchas gracias por tus palabras.

      Saludos y gracias por pasar.

      Borrar
  2. Así es... ahora hace tiempo que no voy por lugares donde viven los fantasmas de mi familia y amigos. Me duele demasiado... la pena me espera en cada esquina y siento un vacío por dentro que me emociona.
    Lo has descrito perfectamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toro, es así. Hay veces que el alma no soporta caminar por ciertas calles... Aquí en mi país hubo quien una vez dijo una frase muy cierta. "Nunca vuelvas a los lugares donde alguna vez fuiste feliz". Y cuanta verdad hay en esas palabras.

      Saludo enorme y gracias por comentar.

      Borrar
  3. Conozco tanto la sensación! Lo que para algunos es suelo ordinario, para otros es sagrado, caminamos con un ojo puesto en el pasado, vemos escenas hoy imposibles, ese conocimiento duele.
    Con los años has llegado a comprender las fuerzas con las que lidiaba tu padre, el esfuerzo que se esconde detrás de cada sonrisa, de cada gesto de amabilidad ¿Cómo se nos hubiese ocurrido que sería tan difícil?
    Aunque esas reminiscencias a veces te traigan más tristezas que alegrías, nos hablan de tu sentir, y mientras ves lápidas en lugares que podríamos considerar inesperados, puedes volver a ellos y presentar tus respetos, mientras que otras personas caminan siempre sobre tierra estéril, sin verdaderas referencias.

    Ojalá todos pudiésemos hacer descripciones de nuestras emociones como las tuyas Emanuel!
    He llegado tarde pero te aseguro que no tardaré en ponerme al día!
    Te dejo un abrazo en esta mañana de brisas gentiles!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Aquamarine. Es verdad solo cuando pasan los años uno llega a comprender el gran sacrificio y los esfuerzos cotidianos que hacían nuestros padres en el afán de darnos una vida digna. A mi me sirve refrescar la memoria con todos esos recuerdos, me ayuda a mantener ese respeto, ese cariño eterno no solo por mi padre sino por tantas personas de bien que he conocido a lo largo del paso de los años. La nostalgia nos podrá doler pero en este caso es el recordatorio de lo que tenemos que respetar e imitar.

      Un gran saludo y muchas gracias por pasar.

      Borrar