martes, 27 de febrero de 2018

Un refugio entre las nubes.

 Esta mañana mientras hacia mi trabajo como de costumbre, algo a través de la ventana llamo mi atención, como esas cosas a las que inevitablemente uno se doblega, esas cosas por las que uno deja de hacer todo lo que estaba haciendo. Un recuerdo de antaño llego a mi mente de cuando era un niño y había en la pared de una vieja casa donde viví una pequeña imagen de porcelana con unas casas y unas nubes. Muy sencilla y muy hermosa, esta ilustraba de manera tan simple, una imagen acogedora donde mi mente reposaba sus pensamientos y soñaba con ocultarme en esas pequeñas casas tras los prados verdes y todo ese sencillo paisaje rodeado de un cielo celeste con unas pocas nubes que se contaban con los dedos de una mano. Hoy creí haber visto esas nubes y ese cielo y pensé por un instante encontrarme dentro de una de esas pequeñas casas. Volvía a mi mente un sueño de infancia o mas bien mi mente parecía haber hallado en el fondo de sus recuerdos una vieja remembranza. Quien pudiera refugiarse en esas nubes flotando leve por cielo celeste. Quien pudiera reencontrarse con viejas personas que ya se han ido, con mascotas que nos han hecho tan felices, quien pudiera dejar las penas, los vaivenes cotidianos y las cadenas que con el tiempo arrastramos para recostarnos cómodos entre las suaves nubes para poder mirar el cielo un poco mas de cerca...


martes, 13 de febrero de 2018

Dobri Dobrev.

 Termina la jornada de hoy y realmente estoy por un lado entristecido, hoy partió hacia la eternidad Dobri Dobrev "El Santo de Baylovo" a sus longevos 103 años. Fueron de esos hombres que no saldrán en las noticias porque no son famosos por sus riquezas, ni por sus ostentaciones. Al contrario fue un hombre sencillo y solitario que llevo como estandarte la humildad y la caridad, que supo caminar por el sendero tan estrecho y tan difícil de transitar. Ese difícil camino que es el de los hombres rectos. El que tan pocos de nosotros nos animamos a andar. El lo transito en silencio despojado de todo bien material sin hacer alardes de sus bondades con los mas necesitados, siempre callado y con la palma extendida y la cabeza baja pidió en silencio para recibir con una mano y dar con la otra.

 Ahora después de tan grandes hombres que nos dejan tan gran legado a la comunidad, a los pueblos, a las personas de las distintas naciones este enorme mensaje. Sellado por la impronta del propio ejemplo. Después de que estas almas colosales que han transitado el mundo. Después de que estos ángeles pasajeros que han caminado sobre la tierra, después de ellos me preguntare esta noche y todos los días como es que yo puedo pensar si lo que hago es suficiente para ganarme el cielo...


 Hoy las puertas del cielo se han abierto con alegría, la misión de un gran hombre a llegado a su fin, hoy los ángeles tocan sus trompetas Dobrev, hoy ellos te vuelven a recibir. Dios te bendiga.

lunes, 5 de febrero de 2018

Mar del Plata. ¿La ciudad feliz?

 Hoy por la tarde salí a dar un paseo y al rato de haber caminado unas cuantas cuadras me comencé a percatar de la gran cantidad de terrenos baldíos que hay hoy día. Lugares que fueron símbolos de un pasado de gloria en el que a esta ciudad se la apodaba "La perla del Atlántico". Algunas calles (mas bien casi todas!) son testigos silenciosos de masacres arquitectónicas, del vandalismo o hasta la simple dejadez.


        (Terreno donde se hallaba la mansión Larreta demolida hace mas de 30 años.)

                       (Caseron frente al Torreón demolido hace mas de 30 años.)


 La feliz como la apodan actualmente dista mucho de eso,  lamentablemente la ciudad siempre se encuentra en el triste podio de los tres primeros puestos de desocupación del país, con una juventud que parece no tener rumbo definido y decide migrar a otros lugares. Una ciudad con una peatonal cada año mas descuidada, sucia y un centro urbano que se viene a bajo con calles donde hay que tener cuidado por donde se pisa y donde los edificios, muchos ya de cincuenta años se encuentran sucios y sin mantenimiento. Mar del Plata tiene un patrimonio arquitectónico prácticamente nulo, es como si la ciudad hubiera sido bombardeada y reducida a escombros y reconstruida de nuevo, que si comparamos una foto de 1940 con una del presente salvo que la primera mencione su ubicación seria imposible reconocer las calles.


 (Viejo hotel Lafayette construido en 1893 en estilo pintoresco Ingles, hoy día a un paso de la demolición.)                    


 Es una lastima que la corrupción política motivada por ese dios de papel que habita en cada billetera aya movido montañas y pasado por alto ordenanzas sobre el bien patrimonial. A este ritmo ya no va a quedar nada para los nostálgicos tan solo los recuerdos. Parece que la ciudad que una vez fue hogar de palacetes, cuna de la sofisticación, de sus grandes confiterías y sus hermosos cafetines, de poetas, literarios y soñadores, se desmorone como un castillo de arena de esos que construyen los niños por sus playas...


   (Chateau Frontenac un palacete de 250 habitaciones mas tarde convertido en hotel. Su historia aqui)

 (Actualmente en el olvido, anunciada la demolición de parte de su estructura para construir dos torres.)     

 Si quieres ver un poco mas de lo que fue la "Perla del Atlántico" algunas de las antiguas mansiones aqui.

 Sobre su sofisticación en los siguientes enlaces: 



Hay mucho mas para narrar y mostrar que habría que dividir todo el contenido en varias entradas, para peor hay muchos sitios a la fecha olvidados de los que no se tiene registro como el Ocean Club,  que por desgracia no han sido fotografiados o en tal caso las fotos pueden estar escondidas hasta que algún melancólico las encuentre.