Supiste escribir como los ángeles, tu pensamiento supo de un himno gigante y extraño, que anuncia en la noche del alma una aurora. Y lo escribiste domando el rebelde, mezquino idioma, con palabras que fuesen a un tiempo suspiros y risas, colores y notas.
Tu colosal en las letras, gloria de la poesía, titan de un mundo nuevo que en tu mente se inspira, eres candil eterno para el amante y el poeta, para el que ríe y el que llora, para el que ama y el que amó. Todo su deleite y consuelo. Tus rimas lo son.
Del cielo bajaste como baluarte que por un tiempo Dios nos presto y amaste como un mortal y escribiste como un semidiós y padeciste del amor sus deleites y sus torturas y lo lloraste y lo sufriste pero por sobre todo lo viviste.
Lo viviste como ninguno y en un borrador dejaste plasmado su recuerdo. Un simple borrador que hoy es obra maestra y principal de toda la poesía de habla Hispana.
Cuan efímero tu paso, cuan inmortal en el pensamiento. Cuan el altísimo reverencio tu partida, el sol se eclipso media hora después, que al aire regalarás tu ultimo aliento.
Si en fin eres espíritu sin nombre, indefinible esencia, que vives con la vida sin formas de la idea. Eres ese espíritu desconocida esencia, perfume misterioso de que es vaso el poeta.
Y a quien pregunte por tu nombre y tu creación. Le diré a ese alguien, que es poesía? Poesía… Eres tú.
Dios te tenga en la gloria, a 150 años de tu partida...
Hermoso homenaje sin dudas querido Emanuel! Tu pasión por la obra de Bécquer desborda la pantalla. Me he adentrado muy poco en su obra y aún así me animo a afirmar que cada página me ha parecido un gran regalo!
ResponderBorrarDe hecho sería un momento muy oportuno para leer sus rimas (lo tengo en versión súper mini pocket n.n) aunque no sé cuanto resistiré, porque mentiría si no dijera que ahora mismo "tengo alegre la tristeza y triste el vino"
Abrazo infinito Emanuel!
Bécquer fue y será tan grande, que me siento incapaz de elogiarlo con mi vocabulario. No alcanzando, tuve que homenajearlo con sus propias rimas. El es atemporal, siempre esta presente como los gorriones. Decía el, que los gorriones se podían encontrar en todas partes y que siempre eran de buena compañía, así lo son sus rimas. Cuando tengas el corazón alegre o triste, todo es abrir una pagina al azar y dejarse llevar por sus palabras, leerlo a la noche, la mañana o el atardecer es un bálsamo para el alma. Sus rimas son tan maravillosas que cuando estés feliz te sumergirán en la nostalgia de algún amor vivido y cuando estés triste tienen el poder de sacarte del fondo del alma una sonrisa e imaginar de que el amor genuino por ahí debe andar escondido y que aun existe. En fin podemos decir que es el justamente. "El que te alegra la tristeza y te entristece el vino."
BorrarUn saludo enorme y espero tengas un buen comienzo de año!