martes, 31 de diciembre de 2024

Recuerda siempre...

 Realmente me habría gustado escribir antes, pero diciembre ha sido el mes mas lleno de infortunios de este año. Lo bueno que en una de sus madrugadas, el aire fresco de la noche me permite un espacio para reflexionar y poder ofrecer un ultimo concejo.

 A ti que me lees, no se como habrá sido tu año. Cuando entro a escribir veo visitas de personas de muchos lugares, lugares lejanos que aseguro por desgracia muy probablemente no llegar a conocer en esta vida y son muchas las veces que me pregunto por sus vidas y porque motivo llegaron hasta aquí. 

 Ya que hasta aquí has llegado, quiero que recuerdes, que todo tiene un comienzo y un final, los buenos y los malos tiempos. Si estas de malas quiero que tengas en mente que todo pasará. Y si estas de buena suerte, recuerda que tiempos malos llegaran como los buenos que atraviesas han llegado. No des por sentado nada de lo que tienes, aprovéchalo, disfrútalo, compártelo y vívelo en plenitud. Los tiempos buenos/malos se intercalan a menudo como en un ciclo donde uno disfruta de los primeros y aprende de los segundos. Todo es aprendizaje y recompensa. Ten en mente que todo es finito. Regala sonrisas, concejos, un abrazo y muchas veces tu silencio cuando escuches atentamente los pesares de alguien. Estas cosas son en mas de una ocasión mejores que un regalo material. Hoy día paradójicamente es difícil encontrar "Humanidad" en las personas. La vida se trata de dar. El sol ilumina con su luz a todos por igual, aunque existan personas que no merezcan ver la luz del sol. El árbol da fruto a todos sin mezquinar, sabiendo que por mas que se quede sin ellos. La próxima temporada florecerá nuevamente. Regala de ti a los demás, cuando lo haces creces en espíritu. Valora a quien se cruza por tu vida, nada es al azar, las personas que se crucen en tu camino siempre tendrán algo para enseñarte u obsequiarte. Estará quien te acompañe por tiempo indeterminado, estará quien te lastime y de momento creas que fue un error el haberte topado con esta persona por la senda de la vida. Luego veras de que algo te ha dejado para aprender y reflexionar. Medita sobre lo que haces y lo que dices todos los días, sobre las actitudes de los demás y sus dichos. No reclames banalidades, ni eches en cara cosas superfluas. Por el contrario toma nota de todas ellas, analízalas y aumenta tu sabiduría. La reflexión es el alimento de los sabios. Y la sabiduría es uno de los mayores regalos de la vida. Ama, no tengas miedo de amar, no dejes pasar oportunidades que luego lamentaras, la vida muy rara vez nos regala la misma persona dos veces. Quien mezquina su corazón, tampoco sabrá recibir amor. Quien se encierra en si mismo terminara marchitándose por dentro. Quien no quiere ser lastimado, acabara lastimándose a si mismo. Y la soledad se lo terminará devorando. Aunque puede que este año tal vez haya pasado para muchos de ustedes en soledad, como un año de transición. Sigan siendo ese tesoro para alguien mas por descubrir. Usen el tiempo en soledad para crecer como personas y sean la versión completa de si mismos. No busquen la media naranja que los complemente, sino otra naranja entera. Vivan cada día como un verdadero regalo, recuerda que el tiempo pasa continuamente y que la muerte aguarda en un día cualquiera. La vida es demasiado maravillosa a pesar de todas sus complicaciones para desperdiciarla perdidos en laberintos mentales. 

 Para concluir: Recuerda, oler la tierra mojada cuando pare de llover, sacar la lengua mientras llueve, que el color del mar entre las 13 y las 15 Hs. es el que tiene el tono mas turquesa en un día despejado. Llamar a tus abuelos, decir "Te quiero mucho" a quien lo necesite. Ayudar a los caracoles en medio de las veredas a llegar a sus plantas, sonreírle a algún perro callejero y darle una caricia. Pasar por la vereda de un acilo de ancianos y darles tu mejor sonrisa a aquellos que miran hacia afuera. Mirarte al espejo y decirte que sos muy valioso. Y comprar unos pochoclos frente a una puesta de sol. Espero que tengas un próximo año colmado de jornadas que guarden sorpresas maravillosas entre sus horas. Que la vida te encuentre haciendo cosas nuevas, pero fortaleciendo la esencia de tu alma. Hasta el año que viene!




miércoles, 20 de noviembre de 2024

Viaje a Isla Decepción...

 Hace un tiempo que pensaba en escribir y no tenia en claro sobre que... Hoy hablando con una amiga tuve ese destello de inspiración para saber que tema tenia que tocar en esta entrada. 

 Puede que sea una entrada en la que mas que mi propia inventiva, sea un conjunto de citas respecto a la labor de una buena persona que he conocido con el paso de los años y tuve el honor de trabajar para ella. Y otras experiencias sean las que me inspiren estas líneas, pero de eso se trata justamente escribir textos llamados a la reflexión, se redactan a base de lo vivido por sobre todo.

 Hace ya algunos años atrás esta persona para la que trabajaba me regalo un pequeño texto llamado "Viaje a Isla Decepción". Me conto para mi sorpresa que la isla existe y queda en el medio de la nada. Es una isla que no goza de ninguna condición benefactora para el progreso de cualquier civilización que quisiera asentarse en ella y por consecuente se encuentra desolada desde su descubrimiento. Sin mas rodeos, el texto tomaba la isla desde un plano metafórico, haciendo mención de que todos en algún momento de nuestras vidas partimos de viaje por tiempo indeterminado a aquel lugar. Yo hoy recordaba esa narración tan fiel al sentir humano y quiero explayarla un poco en mis propias palabras para aquellos que aquí me leen.





 Habrá tiempos en los que sin darte cuenta te encontraras no solo de viaje, sino tocando tierra en aquella lejana isla. Y cansado, agotado y sufriendo de un hastió provocado por la vida cotidiana y la rutina. Te quedaras allí por tiempo indeterminado. Serás como un naufrago que ha tocado esa tierra infértil en el medio de la nada en una jornada sin nombre y tu y solo tu, podrás salir de allí en algún tiempo. Habrá días en los que pienses que ya has partido de regreso a tu hogar, pero el mar te regresara a esa isla porque aun no estas preparado para dejarla. Y el día que realmente ya estés en tu casa no sabrás cuando fue la jornada exacta en que lograste salir de aquel paraje, hasta que con el paso del tiempo puedas reflexionar cuanto duro esa etapa en la que allí fuiste recluso de las circunstancias. Como no sabrás cuando saliste, tampoco sabrás cuando llegaste. Solo te encontraras allí y nada mas.

 Te doy un concejo, en la isla nada crece tan solo tus reflexiones, la sabiduría es lo único que da frutos allí. No reniegues de tu tiempo en esa aparente amarga estancia. Por el contrario úsalo para evaluar en que estas fallando, como deberías cambiar tu manera de ser y ver las cosas, en que aspectos puedes mejorar tu vida. Pero primero recuéstate mira el cielo, respira hondo y cierra los ojos. Es momento de dejar de ir tras la incesante vorágine de las cosas por un rato, de encontrar la paz que trae la soledad y el silencio. Y luego vuelve a pensar. Te lo dice alguien que ha estado mucho tiempo en aquella isla y por intervalos vuelve a sus costas. Y sabes que? Termino siendo un agradecido de ello. Te puedo afirmar que en ese viaje no conocerás la isla, pero te conocerás a ti mismo. 

Parafraseando por ultimo a Friedrich Nietzsche, cuando escribió "Así hablo Zaratustra". Termina siendo necesario en el ser que busca la sabiduría y las respuestas de la vida, ir a lo alto de la montaña para convertirse en ermitaño. Y si has obtenido las respuestas que buscabas, si tu alma ha crecido en materia de la existencia. Cuando vuelvas al pueblo al pie de esta, al hablar con la gente que lo habita, extrañaras la montaña nuevamente. Date un tiempo para decepcionarte de las cosas de la vida. Y luego crece en sus lecciones. 


 Dedico estas líneas a los que sin saberlo me han enseñado tanto a lo largo de mi vida. Y a los que habitan aquel perdido lugar del mundo, donde lo único que florece es el alma de cada uno de ellos. 

miércoles, 30 de octubre de 2024

Equivalencias del tiempo...

Hay dos pájaros volando en lo alto del cielo. Y parecen suspendidos en la eternidad del tiempo.
Aquí el reloj corre, diría más rápido de lo que mi mente piensa.

Me pregunto si en el mar el tiempo corre al mismo ritmo. Como pasa la vida en los confines de los inhóspitos abismos?

Pienso yo, que poco valen los minutos de la tierra, son más efímeros que los del aire o los líquidos del medio del océano.

Puede que un instante aquí dure lo que sopla una brisa ligera? Que los minutos de agua realmente pesen más y los del aire tan livianos que cronos ya ni los tiene en cuenta?

Será que por eso el tiempo aquí se mide en escurridizos granos de arena. Que a nosotros que anhelamos ser pequeños dioses, tratandolo de medir lo pagamos con nuestra conciencia.

Y en el mar y en el aire, que la vida es plena. Se ignoran su paso y su peso. Y se disfruta de la bastedad del cielo y la inmensidad del océano. Y se existe sin pensar, sólo la vida vale, todo lo que dure el tiempo.



lunes, 9 de septiembre de 2024

Has visto alguna vez la lluvia caer..?


 Hubo una vez un caracol viviendo bajo las hojas de una planta. Convivía con un grillo el cual cada vez que el cielo se tornaba nuboso. Subía por sobre las hojas y disfrutaba de la lluvia. El caracol en cambio se refugiaba en su caparazón hasta que la llovizna menguara. Habían transcurrido muchos días de lluvia. Y el caracol siempre evitaba las gotas que caían del cielo. Un día el grillo le pregunto:

- Porque te escondes de la lluvia?
El caracol a esto respondió...
- Es que tengo temor que las gotas me golpeen muy fuerte.
El grillo le dijo:
- Así nunca conocerás la lluvia, en algún momento tendrás que asumir la idea de que puede que seguir ciertos hábitos te causen incertidumbre o dolor. Pero si no renuncias a ellos nunca sabrás lo que hay más allá del cambio si no te propones a realizarlo.

Llegó el verano y el sol ardía tras unos cuantos días de calor intenso. El grillo se encontraba en la sombra y el caracol oculto en su coraza. Y al llegar la noche, el grillo al no ver al caracol comer de las hojas, fue a verlo. Se encontraba seco y agotado. El grillo preocupado le dijo:

- Mañana al fin lloverá y te recuperaras siempre y cuando te mojen las gotas.
El caracol entristecido le respondió lamentándose:
- Aún así en esta situación desesperada tengo miedo de asomarme bajo la lluvia.
Resignado el grillo se retiró a descansar en el alivio de la noche.

Llegadas las altas horas de una nueva tarde. El cielo comenzó a nublarse, por fin nuevamente llovía después de muchos días de sequía. El grillo trepó las hojas y mirando desde arriba en busca del caracol que no aparecía, comenzó a cantar como nunca antes y llamo a una mariposa y un gorrión se le unió al canto. Golondrinas se unieron al coro, como picaflores y una niña pequeña que abría la boca sacando la lengua para disfrutar se esas dulces gemas del cielo. El grillo por fin vio lo que tanto anhelaba, el caracol por primera vez asomaba su cabeza tímidamente. Y por esas cosas de la vida, una gota cayó justo sobre uno de sus ojos. El caracol exclamó sorprendido:

- No me ha dolido!
Y por fin disfruto de su primera lluvia, en lo que llevaba de vida.





En la vida hay muchas veces que preferimos estar en nuestra pequeña caparazón, vivir detrás de una coraza. Porque los cambios implican un supuesto gran riesgo. Y efectivamente muchos nos darán miedo, ansiedad e incertidumbre. Pero si no estás dispuesto a afrontarlos, irás muriendo un poco por dentro todos los días. Asume los riesgos, vive y disfruta de las pequeñas y grandes cosas que puedas descubrir a lo largo de tu camino. Porque recuerda que sólo tenemos está vida para vivir. Lo que dejas pasar no lo recuperas. Recuerda que cada día vivido, es un día menos...

Estas historias son bonitas, pero nunca hablamos del que ayuda, sino del ayudado y es de el, del único que tomamos lecciones. Pero... Vale la pena ser grillo? Por supuesto y es la parte más hermosa de la historia y de la vida. El grillo ayuda, porque lo quiere así, no espera nada a cambio. El lo hace porque lo siente. La pregunta es? Te has cruzado personas en el camino que hayas querido ayudar por desinterés, sin esperar nada? Generalmente nos identificamos con el caracol cuando leemos estas fábulas, pero si lo piensas bien, la fuerza transformadora mayor se encuentra en el grillo. Porque no sólo que ayuda a quien se cruza en su camino, también crece el en espíritu y cada día se renueva. Ayuda, descubre personas, que te descubran, nunca sabes que guarda la flor cuando está cerrada. Y los aromas más dulces provienen de las flores que se abren después de una larga noche, después de una larga espera. Tal vez a fin de cuentas, estas personas no te agradezcan nada de lo que has hecho por ellas. Porque primero que nada, son personas. No puedes enojarte con ellas, muchas simplemente necesiten alguien que les ayude para seguir su camino, otras te acompañarán y compartirán tu senda. Y otras aún no están listas para hacer más que verte partir después de que las hayas ayudado. Has ganado algo siendo el grillo? Absolutamente si, recuerda que el grillo canto más alto que nunca y se superó a si mismo para ayudar al caracol. Hacer el bien por otros saca lo mejor de nosotros mismos. Nunca dejes de ser el grillo de la historia.







miércoles, 21 de agosto de 2024

Concejo de vida...

 Te despertarás una mañana y te darás cuenta que extrañas viejos días. Estarás en silencio, frente al espejo un día cualquiera y sabrás que has envejecido. Escucharas una canción en el momento menos esperado y te acordaras de alguien a quien no ves hace años. Sentirás algún aroma y pensarás en ese amor que quedó atrás. Y miraras viejos recuerdos que tienes guardados un día de casualidad. Y ya no te sorprenderán como en aquel tiempo que fueron presente. Veras a alguien a los ojos y su mirada te hará recordar a una persona, pero que no llegaras a determinar quién es.

La vejez más dolorosa no es la que se nota en las canas y las arrugas. Es la que transforma y marchita tu espíritu. Esa es mucho más silenciosa y corroe lentamente. Hasta que un día te cansas de la vida, porque las jornadas tienen sabor a poco y sentirás que lo has vivido todo y que ya nada lograra sorprenderte. Nunca abandones a quien te quiere, demuestra siempre tu cariño a los demás, nunca juegues a ser inmortal, nunca te fíes que existe una vida por delante. Cada día que pasa es un día menos y lo que hoy damos por sentado. Mañana mismo lo estamos perdiendo...

Vive de manera sencilla y apasionada, que las cosas te sigan sorprendiendo por más pequeñas que sean y regálate una sonrisa cada vez que te mires al espejo o cruces la mirada. Puedes quedar para siempre en el recuerdo de alguien sin siquiera saberlo. La vida esta llena de detalles casi imperceptibles pero que le dan un matiz hermoso, vívelos, disfrútalos y se parte de ellos!  



martes, 16 de julio de 2024

Fantasmas...

 Sea para bien o mal, de la manera que obremos en la vida de las personas. Con el paso de los años nos transformaremos en un recuerdo más. Un fantasma en la mente como tantos otros que aparece de la nada por momentos, durante las horas del día o en sueños. Y que sólo el tiempo, a su paso lo transformará en un recuerdo cada vez más pequeño y más translucido, una visión cada día más borrosa. Y empezaremos a olvidar sus voces, el color de sus ojos, el de su pelo, sus risas y sus enojos. Y al final sólo quedará un nombre estéril que nos hará pensar en alguien a quien solíamos conocer un día lejano que ya no recordamos...

 Todo en la vida es pasajero, todos son sueños hermosos que imaginamos, proyectamos y en el caso de algunos de ellos tenemos la dicha de verlos materializados y convertirse en realidad. Tal vez para durar un poco mas que aquellos que nunca llegaron a cumplirse. Pasan las personas, las cosas, los días y el tiempo. Y todo va quedando atrás en nuestro camino. Todo a fin de la jornada tiene un gusto a soledad. Porque a fin de cuentas solos llegamos y solos nos vamos. Hoy se cumplen tres años de tomada esta imagen, de aquel viaje, de aquel sueño hecho realidad y hoy de todo aquello nada existe. Ni el lugar, ni la mayoría de las personas que atrás fueron quedando con el paso de las jornadas transitadas. Y la vida sigue... y con ella las ambiciones. Pero aun así los sueños rotos cortan y duelen en el alma. 

 Cada minuto que pasa, mas pienso en tratar de encontrar respuestas para ciertas cosas, pero cuanto mas indago en mis pensamientos mas desconozco el significado del porque algunos hechos suceden como suceden. Hay razones por la que los acontecimientos se dan de tal manera que uno no puede entender. Solo se que todo es un aprendizaje y este camino tan difícil por momentos me hace cada vez mas valorar aquellas cosas sencillas y minúsculas que me rodean.

 Las personas simplemente somos pequeñas fabricas de sueños, los fabricamos tan frágiles que en muchos casos cuando vemos mas de uno romperse como un delicado cristal frente a nuestros ojos. Nos afligimos de tal forma que dejamos de fabricar sueños. Yo por hoy me conformo con pensar que la vida algo maravilloso guardara en alguno de sus tantos días venideros y eso me hace feliz...






jueves, 20 de junio de 2024

Oda a un imposible...

 

- No te hayo y sé que existes, yo sé de qué se compone la amalgama que da vida a tu corazón. Yo te siento intermitentemente y te conozco sin saberlo. Acaso eres un sueño?

- No, no solo un sueño soy. Yo existo y le doy inspiración a tus ideas, yo talló la forma del pensamiento. Como la blanca piedra el cincel del escultor. Soy el eco que resuena en tu mente cuando duerme.

 Yo susurro en tu oído las palabras, que llegan a tu interior. Y enzarzo las quimeras olvidadas en las penumbras del templo de tu alma. Aquel del que guardiana soy.

 Soy la llama ardiente que enciende tu pasión, soy de tus aspiraciones la gloria. La que corona de laureles y rinde tributo a tus ojos cuando se iluminan por amor.

Yo protejo tus ideales vencidos, yo custodio eterna los lemas de tu honor, suspiro cuando suspiras. Yo sueño a la par que tú.

- Dime! Donde te ocultas, donde escondes los ojos puertas de tu alma. Que celosa guardas como un fantástico tesoro que ningún mortal vio. Dime tu difusa como la matinal neblina, que deambulas en las horas de mi vida. Tus manos sagradas son las que mis manos acarician. Y guían prudentes, tan sabias cada una de mis líneas.

Acaso musa mía, como una etérea sílfide que pulula con el viento, me cuidas de los males, me incitas de las cosas, sus facetas más nobles. Compones de mi vida la música, que la hace más bella. Y yo no te encuentro!  Oh imposible, el más hondo de mis deseos! Si tú eres para mí, todo lo que espero!

Te figuro cual altiva Pentesilea, que entre los brazos del formidable Aquiles pereció. La hija de marte ardiente, que al formidable guerrero, en tres duelos enfrento.

 Apasionada como la cartaginense Dido que de su vida se desprendió, al verse poseída sin remedio, en un arrebato de amor.

Leal como la doliente Andrómaca, que de lo que le resto de vida al honorable Héctor lloro.

Y como la bellísima Helena, por la que entera Troya ardió.

Acaso me equivoco, cuando exclamo con pasión! Dime tu maquinación de mis impulsos, néctar de mi amor. Si acaso eres solo un sueño o un vago arquetipo impoluto que en mis silencios erigí yo.

- No, sueño tuyo no es lo que soy. Yo soy más que todo aquello, soy la raíz de tu percepción.  El concepto, la concepción, el sagrado designio que mueve tu pluma de poeta y las palabras de tu amor. Soy la constructora de tus delirios por los que desvaría tu corazón. Yo soy de tu sonrisa el reflejo. De tus ideales más bellos absoluta representación.

Yo más que un sueño soy, la abanderada de tus estandartes. Las perdidas causas por las que sangraste con valor. Yo intima confidente, la que lava tus heridas. Cuando moribundo te encoje de la realidad la desazón. Soy escudera, soy amiga, iluminación y compañera. Diosa, sacerdotisa y guerrera. Yo en tu utopía basta ocupo cada rol.

- Oh...! Donde te ocultas, agridulce reflejo, tu que eres tan mía. Donde estás tú? Si yo tus ojos los he visto, yo no sé si dormido o enloquecido de amor! Descúbrete, hazte luz. La creación más bella de la que tengo uso de razón. Que quiero decirte de mi boca las mudas palabras que te menciono sin alzar mi voz. Ya no quiero verte rauda por las nocturnas horas, como un fantasma pálido. Que en ocasiones acude a mi dolor.

Acaso…, acaso yo estoy loco. He perdido la cordura, como un Quijote que en exceso soñó. Persigo de mi alma su cantar más exquisito. La imposible oda, que al cielo enloquecido un día desvariado por un amor no correspondido ofrendo?

No…, no es verdad! No puede ser. Si ella que es la gloria de mi alma, la cúspide de mis sentimientos. Ella es de mis hojas cada una de mis palabras, cada arrebato que me quita el aliento. Ella existe! Es solo que la busco, en el entorno incorrecto, por ello es que por ella clamo, pero no la encuentro.

- Yo existo, no soy un sueño. Yo habito en ti desde el inicio del tiempo. Me encontraras en todas partes, dormido soñando o con los ojos abiertos. Bajo la hoja seca, o en el sonido del viento. En el sol del verano y en la lluvia del invierno. Yo soy de la existencia, su más pura belleza. Todo lo que proyectas y todo lo que anhelas. Pero no me busques en vano, si yo habito a tu lado, murmuro a tus oídos, me escurro en tu llanto, me reflejo en tus ojos en apasionados arrebatos. No me busques, me tienes a tu lado, cuando duermes sereno y cuando te desvelas por un motivo ingrato. No me busques lejos, si yo camino a tu lado, me reflejo en el mar y en el cielo y en el agua de los charcos. Yo de ti no me separo, si un mismo latir marca nuestros pasos.

Yo en fin soy forjadora de tus sueños y te hablo en ellos. Si fuego y arrebato, si locura de tu creatividad. El baluarte más grande, el más magnifico de todos tus sentimientos. El noble impulso que tu vida, su vida le ha puesto. Cuando el pálido rostro, de la bella muerte te sonría, allí en ese día sin nombre. La que nombre para ti no tiene, compañera de tu vida. Firme tu mano tomare para junto a ti, solemnes y serenos le devolveremos una sonrisa leve. Soñadores que despiertan de un sueño, para vivir otro eterno.

Y será ese el momento creador mío, que hoy me esbozas entre líneas. Que ambos seremos al unísono, volubles almas que al breve tiempo de la vida, nos habremos convertido en un apacible recuerdo, de hermosa poesía.

 

Escrito el

11/06/2024.


 Cada otoño que pasa, me deja un destello de inspiración que en algo se materializa. Una madrugada para escribirlo y otra para pulirlo y publicarlo. Y quería que así fuera antes de que este otoño termine. Es trágicamente bello, pensar en estas composiciones huérfanas. Son en si un tributo al genio mismo, al baluarte imaginativo que reside en la mente del poeta. Es un brote apasionado concebido en la soledad de la madrugada, como quien tiene una visión hermosa y le rinde culto aun siendo fugaz. Como el lucero que atraviesa el cielo nocturno, sin apenas ser percibido. Son poemas sin nombre, son en fin, "Cartas al viento"...



En un arrebato de amor no correspondido, por la saeta lanzada por un serafín obediente a Afrodita. La reina Dido de Cartago, al enterarse de la partida del Troyano Eneas. Se quita la vida, mientras en lo alto la lloran, los serafines dolientes. Escultura de Claude-Agustin Cayot 1711. Basada en la Tragedia del Poeta Virgilio.


martes, 4 de junio de 2024

Cuestionario del buen vivir...

 Has notado que las palomas y los gorriones parecen notas musicales sobre un pentagrama. Cuando se posan sobre el tendido eléctrico?

 Te percataste de la hermosa combinación que hacen las hojas secas y el cielo de las 13:40 de la tarde de un día despejado de mayo?

 Te diste cuenta que el mar en algunas tardes de otoño tiene un tono celeste agrisado, que te recuerda a los ojos de una mujer, que sólo has conocido en sueños?

 Hace cuánto no te percatas del olor de la tierra mojada?

 Hace cuánto que no le prestas atención al singular sonido que hacen las hojas cuando las arremolina el viento?

 Te has detenido a ver los caracoles durmiendo en sus caparazones, escondidos entre las hojas, de las cercas de las casas en una mañana fría?

 Te acuerdas cuándo fue la última vez que observaste el cielo nuboso reflejado en un charco de lluvia?

 Cuándo fue la última noche que te quedaste cinco minutos antes de dormir, observando la calle vacía y el cielo estrellado?

 Hace cuanto no sacas la lengua mientras te miras al espejo?

 Hace cuanto no escribes una carta diciéndole a alguien cuánto lo quieres?

 La ultima vez que miraste a los ojos a un perro callejero y te sacó una sonrisa?

 Cuándo fue la última ocasión en que tratabas de contar las marcas de impactos en la luna?
 
 Recuerdas cuándo fue la última vez que le regalaste una sonrisa a una criatura cuando te miraba mientras pasabas frente a ella por la vereda?

 Si no tienes respuestas para estas preguntas, oh tu memoria te falla. Simplemente te estás perdiendo lo más maravilloso de la vida...




domingo, 26 de mayo de 2024

Volver de viaje...

  Hace poco mas de tres años que había partido de viaje. No exactamente de viaje por lugares lejanos, sino un viaje de oportunidades, a comenzar una nueva etapa, a abrirme nuevos caminos en la vida. Debido a muchos sinsabores que experimente ni bien comenzó esta travesía, me vi forzado a dejar muchas cosas de lado. Una de ellas fue este querido espacio tan mío y personal en el que disfruto encontrarme conmigo mismo. Que me sirve para evaluarme y redescubrirme, no solo es escribir, también es leerme, mis pensamientos y todo lo que hay en ellos. 

 Hoy ya terminada aquella aventura, vuelvo a este paraje, a este rincón personal. He vuelto lleno de marcas, algunas son heridas que llevo abiertas y me duelen. Otras ya están cerradas y me han servido de aprendizaje. Pero a fin de cuentas todas me han servido para crecer. Tengo el corazón dolido porque vuelvo con las manos vacías. Vuelvo solo a mis noches de otoño, que este año son muy frías y tengo frio. Un frio que causa la desilusión, la frustración, la amargura, los sueños rotos... 

 Me encantaría poder y habría sido la idea, de volver a escribir contento, realizado, con un mundo nuevo forjándose sobre mis espaldas. Pero vuelvo aquí a hablar de nostalgias y con este tono triste escribo estas frustraciones. Aunque en un punto esta aventura devenida en desventura no ha sido tan mala, ni mucho menos. Como cualquier viaje de importancia que uno emprende en la vida. Si con sabiduría se transita, es una certeza que volverá siendo una persona distinta. 

 Agradezco los cambios, las lecciones y todo el aprendizaje. Y me bebo con gusto, esa tristeza amarga, ese dolor por el que las cosas no salieran como uno hubiera querido. Lo tomo con gusto, porque uno nunca sabe cuando en un día cualquiera nacerá una nueva aventura. Si mientras estemos respirando, todo es posible!

 Aquí frente a esta vista, veníamos a soñar, a charlar de aquellos planes. Que conversábamos de camino subiendo por las cuadras solitarias de la vieja loma. Este viernes frente a esta misma postal, en una fría tarde lluviosa de otoño. Acobijados bajo aquel solitario paisaje de las centenarias casas al amparo de la noche desolada, terminamos aquella ansiada quimera. Ojala y así sea, estas mismas sean las calles que nos vuelvan pronto a escuchar, tramar nuevas aventuras...